"Una palabra puede decir mas que 1000 libros..." Lao Tse.

20.5.09

El Óctuple Sendero y su significado


1. Correcta visión (Entendimiento justo). Esta consiste en comprender claramente las cuatro verdades (La verdad del sufrimiento, La causa del sufrimiento, La terminación del sufrimiento y cumplir con el óctuple sendero que permiten llegar a la Iluminación) Conocer la Ley de la causalidad. Se logra con el análisis de sí mismo y de los demás, encaminado a observar el mundo cómo en realidad es.

2. Aspiraciones Correctas (Pensamiento justo). Significa no codiciar, ni ser avaro, no tener ira ni deseos de dañar.

3. Palabras correctas (Palabra justa). Significa no mentir, no hablar en vano, no hablar mal y no engañar. Incluye el saber en qué momento callar y la mejor manera de decir las cosas.

4. Conducta correcta (Acción justa). No matar, no robar y no hacer mal uso del sexo, no consumir drogas o alcohol, no emplear mal el habla. Estos son Los cinco preceptos.

5. Vida correcta (Sustento justo). Significa no hacer cosas vergonzosas para ganarse la vida; se debe trabajar en algo que favorezca la paz y en beneficio del entorno y no en amasar fortunas o alcanzar un status.

6. Esfuerzo correcto (Esfuerzo justo). Determinación necesaria para conocer y trascender los límites de cada uno hacia un fin correcto. Es la autodisciplina para desarrollar una capacidad de perseverancia hacia una apertura mental y espiritual.

7. Conciencia correcta (Plenitud mental justa). Es tener la conciencia clara y limpia. Es el dejar el pasado en su lugar y no obsesionarse con el futuro incierto, es decir, vivir plenamente el presente, estar consciente de él.

8. Concentración correcta (Meditación justa). Mantener la mente correcta y tranquila, buscando la esencia pura de esta. Aquí podemos decir que la práctica tan característica de ésta religión, le meditación, debe encaminarse no a la quietud interna, sino por el contrario, buscar la actividad mental hasta que la mente se disuelva en la infinitud.

No hay comentarios: